martes, 24 de mayo de 2011

Organización social: democracia y tiranía

Una sociedad necesita organizarse para vivir bien, lo que quiere decir qie alguien debe ejercer el poder.
Pero el poder con facilidad se extralimita. Durante milenios los humanos vivieron casi siempre bajo tiranías (como Hitler o Franco). Desde la antigüedad la mayoría de los reinos e imperios, los gobernantes tenían un poder absoluto, e incluso se había atribuido el poder de hacer las leyes. Mediante ellas obligaban  a todos a obedecer, y cualquier protesta era duramente castigada.
Lo contrario de la tiranía es la democracia. La democracia es el modo de organizar una sociedad, reconociendo que todos  los ciudadanos son iguales y tienen el derecho de participar en el gobierno del país; En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. El pueblo puede tanto elegir como destruir a sus representantes. Las leyes las crea tanto el pueblo con los representantes.
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
 Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario